9 de Av: Destrucción del Ego y Renovación del Templo Interior
- Aldara Fernandez
- 30 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 jul 2021

Cada mes tiene un desafío. Podemos observarlo en la propia naturaleza hay un tiempo para todo. El calendario cabalistico es luni-solar, ajusta la rotación de la tierra con las fases lunares. Este mes hebreo que transcurre se llama Av y significa "padre" ¿Podría haber algo más poderoso? Durante este mes gran cantidad de radiación solar se concentra en la atmósfera y se presenta lo que conocemos como la canícula boreal..
Es muy importante percatarse que la organización de las festividades y días de guardar en el calendario cabalístico toma como referencia a los textos sagrados y extrae de ellos lo que esencialmente podemos aprender y poner en práctica en nuestras vidas con la finalidad de elevar nuestro nivel actual de conciencia y despertar a la responsabilidad de nuestros actos.
El 9 de Av es el principal día de ayuno y abstinencia del año, llamado Tishá B'Av ( en 2021 inicia esta noche del 17 de julio y concluye al caer la tarde del día 18). Es una fecha movible en el calendario gregoriano. En este día sabemos que han ocurrido grandes catástrofes y agravios que transgreden la paz y la práctica espiritual. Se destruyó el primero y segundo templo en ese fecha y otros eventos en la historia de la humanidad.
Este día el ego está libre. Y si nosotros nos dejamos llevar por su inercia seremos el canal para expresar la negatividad y destruir nuestro propio templo interno a través de acciones egoístas y desconsideradas.
Hoy es un día de duelo. ¿Qué haces cuando has tenido un duelo?
Si meditas céntrate exclusivamente en observar tu respiración. Deja pasar los pensamientos. Sin oraciones ni nada pues toda la luz que envías la toma la negatividad.
Es como si dijeras "estoy de brazos caídos para expresar mi rechazo a la negatividad y a mis propios actos negativos" no le doy poder a esa energía en mi vida ni en la vida de los que me rodean.
La intención para nuestras actividades durante este día debe ser la de cultivar un estado de teshuvá, que quiere decir observar nuestras acciones egoístas e inmaduras y elegir reconectar con la luz modificando nuestro comportamiento, ver con claridad cuál fue tu error, deshacerte del dolor perdonándolo todo y aceptando la responsabilidad de tus actos.
Frecuentemente en vez de experimentar amor gratuito hacia los demás, nos llenamos de odio gratuito motivados por comportamientos reactivos basados en el ego. De este modo nos permitimos ser un canal de negatividad en el pasado. Siendo nosotros mismos a causa de nuestra inconsciencia e ignorancia, quienes hemos participado en Ia destrucción del Templo (externo e interno).
En este día nos queremos desconectar definitivamente de todas las manifestaciones destructivas del Ego que son creadoras de separatidad con nuestros semejantes, para en su lugar cultivar y conectar con la Luz del Mesías, a través de acciones de altruísmo, compartir y conciencia de unidad.
Tisha B’ Av, nos enseña a ver en medio de la oscuridad la Luz que se esconde puesto que tras este momento de duelo y tristeza, nos encaminamos con mayor conciencia hacia el inicio de la Redención.
Shalom a todos!!!



gracias por compartir