top of page

Sucot: una semana de Misericordia

Actualizado: 4 nov 2020


ree

Esta noche con la salida de las primeras estrellas penetramos en la energía de una festividad llamada Sucot durante la cual se mora -o cuanto menos se come- en cabañas.; este año dicha energía entra justo con Shabat, así que es un portal total de bendición.


Este año Sucot da inicio desde la puesta de sol del viernes 2 de octubre hasta el atardecer del día 9. Participamos de esta celebración haciendo un total de 7 días igual al número de sefirot inferiores en el Árbol de la Vida.


Esta festividad consiste en salir fuera de tu casa y vivir unos días a la intemperie, allí se consumen frutos, se prepara un banquete y se espera la llegada de 7 invitados que son los Tzadik Bíblicos. Cada día de la semana vamos conectando con la luz de misericordia de un patriarca y sus atributos. Por ese motivo estudiamos sobre las vidas de cada uno, generando conexión también con sus acciones y méritos. Por lo que vamos despertando afinidad con esos atributos al tomar conciencia de ellos.


Nos preparamos para recibir Sucot, construyendo una tienda llamada Sucá como símbolo de la acción interna que debemos realizar: la construcción del techo de paja o revestimiento del ego, para ocultarlo en la sombra. El ocultamiento del ego no hace desaparecer nuestros deseos egoístas, pero nos permite construir en nuestro interior un nuevo deseo, el otorgar al prójimo.


Si estamos felices de hallarnos ocultos en la sombra, y desde allí deseamos construir dentro de nosotros el deseo de otorgar y unirnos al prójimo, entonces la armonía y unión volverán a servirnos, y llegará a nosotros la Luz de la fiesta de Sucot, que traerá la calma y la felicidad a nuestras vidas.


El Zohar, explica que la Sucá genera una energía espiritual tan intensa, que la presencia divina se manifiesta realmente de una forma similar al Edén. Durante Sucot las almas de siete patriarcas de Israel —Abraham, Isaac, Iaacov, Moisés, Aarón, Iosef, y el Rey David— dejan el Jardín del Edén para participar en la luz divina del Sucot terrenal (Zohar, Emor 103a).

Cada día de Sucot, las siete almas están presentes, pero cada una toma su turno para guiar a las otras seis. Colectivamente estos 'invitados trascendentales' son conocidos como Ushpizin, la palabra en arameo que significa 'invitados'. Para recibir a estas ilustres almas, muchos tienen la costumbre de recitar una larga invitación mística al ingresar a la Sucá por primera vez. Adicionalmente, muchos invitan a los Ushpizin cada vez que participan de una cena en la Sucá.


Cada uno de los siete Ushpizin corresponde a un camino espiritual fundamental (sefirá) a través de los cuales el mundo es nutrido y perfeccionado metafísicamente y durante esta semana vamos conectando con la energía de cada uno en sentido ascendente permitiendo descender las bendiciones hasta llegar a Maljut el séptimo día.

  1. Abraham representa el amor y la bondad.

  2. Isaac representa la moderación y la fuerza personal.

  3. Yaakov representa la belleza y la verdad.

  4. Moshé representa la eternidad y el dominio a través de la Torá.

  5. Aarón representa la empatía y la receptividad al esplendor divino.

  6. Iosef representa la santidad y la base espiritual.

  7. David representa el establecimiento del reino del cielo en la tierra.

Hoy como es el primer día, tenemos conexión con la esfera número 4 Jésed, Misericordia- Amor incondicional y el patriarca Abraham.


Durante este primer día de Sucot, la Columna Derecha de Zeir Anpín empieza a moverse hacia Maljut para abrazarla. Éste es el significado secreto del versículo: “…y su brazo derecho me abraza” (Cantar de los Cantares 2:6). Entonces todos se regocijan y todos los semblantes resplandecen.


Que seamos merecedores de obtener toda la sabiduría de los Ushpizin (invitados) para concedernos la bendición de tantos dones durante este semana de tanta misericordia.


¡Jag Sucot Sameaj! Feliz Sucot para todos!

 
 
 

Comentarios


bottom of page